lunes, 14 de noviembre de 2011

Conil, levante, y olas


12 de noviembre.

Situémonos...

Conil,...












Levante...










...y olas










Resultado, ya a última hora de la tarde, cuando me convencí para salir a tirar unas fotos. 












Y mi material y yo en tierra durante las fotos, que aún no sé hacerlas y navegar a la vez

jueves, 10 de noviembre de 2011

Doble sandwich de refuerzo

Me he limitado a colocarlo en los pads. No quiero dejar de reforzar esta zona, y aunque en principio iba a optar por el sistema utilizado en la anterior tabla, que me parece muy bueno, colocando un amplio sandwich de corcho 3mm cubriendo desde popa hasta caja de mástil, varié la idea por el objetivo con el que diseñé esta tabla, que por ello va a ir menos reforzada que la anterior, aun sin dejar de estarlo, de otra manera.
Además voy a arañar unos gramos al resultado final.

Primero un ligero fresado en las zonas donde irá situado el sandwich. Tentado estuve de limitarme a situar el sandwich sin fresar los huecos levantando los pads, después sopesé dejar sólo el trasero, para levantar únicamente éste, y definitivamente fresé todos los huecos, aunque un poco menos de lo normal, levantando el pvc aproximadamente un mm  una vez colocado sobre el eps.

Fresando huecos delanteros y preparando el pvc.

Una pequeña pasada con la fresadora y repaso a lija manual.
Plantillas para el sandwich de pvc pasadas de la tabla a papel seda, y del papel al pvc, recortado, unido y lijado a bisel.


Comprobando el pvc



Recortes a medida de tejido de vidrio 160g



Laminado, pvc, cinta adhesiva para fijar el sandwich, embolsado y vacío ligero



Detalle de lijado y rebajado de bordes, para enrasar al EPS


.
Comprobación y Re-situación de straps. Se puede comprobar que el sandwich abarca en todos los casos la futura situación de los tacos de straps, que irán rodeados por un doble sandwich en pvc.


martes, 8 de noviembre de 2011

Cajas twin

Etapa de nuevo muy parecida a las anteriores

1.- Fresar el hueco para las cajas. De nuevo la fresadora, y aún más útil en este caso, donde si cabe se necesita más precisión y el hueco es más pequeño. Además, por el método empleado para colocar las aletas, hay que poner especial cuidado en medir al milímetro.



2.- Laminado de fibra 160g en torno al hueco, y refuerzo de fibra en la base, resina espesada con microbalones, colocar las cajas, comprobar, tejido pelable y peso.
A esperar el curado.




Tras el curado de la resina, repaso con lijadora




domingo, 6 de noviembre de 2011

Refuerzo de cajas de aletas

Le toca el turno a las aletas...
Los pasos a seguir son casi los mismos que en la etapa anterior.

1º.- Trasladar las medidas a la tabla


2º.- Fresar el hueco para los tacos de refuerzo.



3º.- Debido a este caso especial, por tener una popa fina sin demasiado grosor, los fresados para los tacos de refuerzo aparecen un poco por cubierta, en la parte más cercana a popa.
Para preparar esto antes de introducir los tacos en su sitio, damos la vuelta a la tabla y "sellamos" los huecos, en este caso con una lámina de plástico, de esas simples de venta en papelerías utilizadas para plantillas o como reglas milimetradas. Este material no se adhiere absolutamente nada con la resina, y tras utilizarlo para el hueco, podremos sapararlo como si no hubiera resina, y quedará totalmente igual a antes de usarlo, como nuevo.

(en esta foto aparecen en parte los parches de pvc preparados para el doble sandwich de cubierta.
Ya llegaremos a ellos).
Aquí, la cubierta protegida previamente con cinta adhesiva, para evitar la migración de resina, el plástico encima, y de nuevo cinta adhesiva para fijarlo.

4º.- Tras comprobar la dimensión de los tacos (lijando en este caso la parte cercana a popa para ajustarlos al hueco perfectamente), preparamos el tejido y la resina necesarios para introducirlos en su sitio.
Aquí en concreto, dos "cruces" de tejido de vidrio 160g, y un pequeño refuerzo de carbono.
La resina, al igual que en el paso anterior, igualmente espesada con microbalones, hasta adquirir cierta consistencia necesaria para mejorar la adherencia en las paredes verticales.



Comprobación de tacos con la "popa" lijada.



Tejidos y tacos de refuerzo:
Tacos en XPS
Tejido de vidrio 160g
Carbono unidireccional 3K 200g







5º.- Introducir los tacos, tras proteger el perímetro con cinta. Tapar con tejido pelable (cualquier otro o plástico adecuado también es válido), y añadir peso para mantener la posición del taco.
Personalmente, yo prefiero ajustar los pacos al máximo y que sobresalgan un mínimo, para después poder lijar mínimamente y eliminar cualquier imperfección.




















Resultado tras un pequeño repaso de lijado.


Cubierta: huecos tapados donde asoma el carbono.

(se aprecia algo la antesala del doble sandwich. Pronto hablaremos de él).

Carena: faltan fotos antes del fresado de los huecos para las cajas. Sólo un lijado para igualar y eliminar asperezas.
Siguiente etapa algo anticipada: cajas twin.


jueves, 3 de noviembre de 2011

Refuerzo de caja de mástil

1º.- Trasladar las medidas a la tabla


2º.- Fresar el hueco para el taco de refuerzo. Para esto, aunque se puede hacer a mano, lo más práctico y efectivo es una fresadora, herramienta muy útil para la construcción de tablas, y que simplifica mucho el trabajo, aunque objetivamente, no es realmente imprescindible.
Previamente he recortado un taco de XPS a las medidas necesarias, dándole un último lijado tras recortarlo a medida para dejar todas las paredes "ásperas" y mejorar la adherencia. Además, pequeñas hendiduras en el taco y el EPS  fresado de la tabla en todo el perímetro refuerzan el agarre.
A su vez, recortamos un trozo de tejido de vidrio, en este caso 160g, para adecuarlo a la forma del hueco fresado. en este caso concreto, he utilizado doble capa de tejido, dejando una de ellas algo más grande, que será la que asome y doble para adherirse a la cubierta.



3º.- Introducir el taco en el hueco. Para esto mezclamos la cantidad necesaria de resina epoxi y catalizador, espesando ésta con microbalones, hasta aumentar la consistencia de la mezcla y mejorar la adherencia en las paredes. Con una paleta, brocha o cualquier utensilio apropiado, untamos las paredes del hueco y el taco, y saturamos el tejido, e introducimos el taco en su sitio. Mejor que sobre antes que falte. Siempre podemos devolver al bote lo que nos devuelva la tabla tras insertar el taco.


4.- Para asegurar un resultado perfecto, coloco tejido pelable sobre el conjunto, fijado con cinta adhesiva,  y simplemente añadir peso encima, para fijar el bloque y evitar sorpresas.



Resultado, después de un ligero lijado para eliminar pequeñas imperfecciones de la resina.