Adelanto que será una construcción "lenta" y a saltos. Entre otra razones porque aún estoy estudiando algunas variaciones en carena para esta tabla y sus "gemelas", y el avanzado y continuo desarrollo de los protos de las velas requieren "cierta" atención.
Nos lo tomaremos como pasatiempo y algo de experimentación y perfeccionamiento de un diseño.
Serán bienvenidos todos los comentarios. Los Blogs tienen algo de soledad.
Para construir una tabla de windsurf custom al estilo "tradicional", es necesario , tras estudiar y diseñar la deseada atendiendo a los parámetros según lo que se quiere conseguir, preparar los elementos necesarios para ello.
Por supuesto, hay diferentes métodos y maneras de hacer el trabajo. Yo simplemente utilizaré los que creo buenos, fáciles, eficientes y prácticos, con métodos sencillos de trabajo. Esto no quiere decir que el resultado final sea inferior que con cualquier otro método. Buscamos un resultado final, con una construcción interna, dejando aparte los estratos y materiales utilizados, y lógicamente el diseño, tan bueno o mejor, como utilizando cualquier otro sistema o medios.
Tras pasar las medidas de rocker y outline del diseño a unas plantillas, el siguiente paso es recortar el rocker de la tabla, colocando una plantilla por duplicado a cada lado del taco de EPS. En este caso utilizamos EPS con una densidad de 20g/l .
Una vez fijadas las plantillas, recortamos el rocker de la tabla con ayuda de un arco de corte, básicamente un hilo calentado lo suficiente como para ir quemando el EPS al ir recorriendo la silueta del rocker de la tabla.
Arriba tras recorrer la cubierta con el hilo de corte.
Después, lo mismo recorriendo la carena, y la futura tabla ya "liberada" del taco de EPS.
Ahora toca colocar la plantilla del outline. Para hacer esta plantilla nos basta con una que comprenda la mitad de la tabla delimitada longitudinalmente. Así aseguramos la simetría al utilizar la misma plantilla para ambos lados del outline.
Marcamos la silueta y recortamos lo que sobra con algo de "holgura". Ya habrá tiempo para ajustarnos a las medidas. De momento más vale que sobre que no que falte. Si queremos limpieza, podemos aprovechar el arco de corte para ahorrar en bolitas de EPS volando por el taller. Si buscamos rapidez, un serrucho es perfecto.
Como he comentado antes, hay diferentes métodos. Hay quién empieza, por ejemplo, recortando el rocker de carena y posponiendo la cubierta hasta después del primer laminado, para trabajar el vacío con el taco al completo. Yo lo prefiero así simplemente porque me gusta "ver" y trabajar la tabla cuanto antes. Quizás tenga un alma escondida de escultor.
Aquí, tras darle un rato al serrucho.
Ya tenemos la tabla a la vista, aunque algo basta, ¿no? Hasta aquí la parte fácil, fácil. A partir de aquí ya hay que empezar a trabajar más fino.
Bien Bien, ya estas dandole caña! aprovecha ahora ajaja
ResponderEliminar