viernes, 30 de diciembre de 2011

Deck

Laminado de cubierta


Materiales:
- Carbono unidireccional 200g
- Refuerzos de Aramida 200g
- Tejido de vidrio 200g

Del centro hacia el exterior, está dispuesto de la siguiente manera.

Dos tiras de carbono unidireccional de 130x30cm cruzadas de banda a banda desde popa hacia proa a la altura de la caja de mástil, pasando por encima de los pisantes traseros y delanteros, lo que da doble capa de carbono cruzado en ángulo sobre la zona entre footstraps.
Una tira de carbono unidireccional de 30cm de ancho dispuesta logitudinalmente abarcando la zona de la caja de mástil hasta el laminado anterior de carbono.
Refuerzos de carbono con los recortes de lo anterior para las zonas "blancas" resultantes de los laminados anteriores, es decir, triángulos a los costados en los cantos entre footstraps siguiendo la dirección cruzada de los laminados adyacentes y en popa, este último caso longitudinalmente, paralelo al eje de crujía..

Refuerzo de tejido de aramida en proa, en los cantos de proa y popa, y zona de footstraps delanteros.

Laminado parcial desde proa hasta abarcar y pasar la caja de mástil, montando sobre el carbono, con acabado semicircular, en tejido de vidrio 200g.

Laminado completo en tejido de vidrio 200g.

Pequeño refuerzo de tejido de vidrio en popa.

Como casi siempre, variaciones sobre la marcha. La idea inicial incluía otros gramajes de vidrio, alguno incluso ya preparado, pero las tabla y las ideas han ido evolucionando sobre la marcha y quise darle más consistencia en el último momento.

El método ha consistido en impregnar todos los tejidos y refuerzos sobre la mesa para posteriormente trasladarlos a la tabla en el orden anterior. Todos, excepto el último laminado completo exterior, que impregné sobre la tabla directamente tras colocarlo sobre los anteriores tejidos ya laminados.
Existe el riesgo, y casi la certeza, en caso de preimpregnar este último laminado sobre la mesa, de que al colocarlo sobre los anteriores tejidos en la tabla y orientar y pegar correctamente el tejido a los ya colocados, arrastre y levante consigo los anteriores, descolocándolos, y aún pudiendo hacerse con cuidado no merece la pena el esfuerzo y paciencia a tener respecto a la "posible" ventaja. Además, el impregnar este último laminado sobre la tabla asegura y refuerza los laminados inferiores.
En cualquier caso, y como siempre, hay diferentes maneras de actuar.

El resultado antes de embolsar:



A partir de la foto, con todos los tejidos ya laminados, se dispone el tejido pelable a toda la cubierta asegurado con cinta, manta de absorción sobre este, que en este caso, la mant además de ayudar a la distribución del vacío, actuará como tal recogiendo el exceso de resina.
Embolsado, y vacío a -0,4.




Se observa en la última foto como la manta va recogiendo el exceso de resina en forma de puntos que ha atravesado el tejido pelable.

Como nota, hay que señalar que para cortar y preparar la aramida son necesarias unas tijeras profesionales. Las tijeras "normales" y el cutter son insuficientes para conseguir cortarla. Es una fibra realmente fuerte. No se usa en los chalecos antibalas por casualidad.
Por lo demás, una brocha y una paleta son suficientes para trabajar la resina epoxi, siendo la brocha útil para los cantos y el solape del tejido en carena.
Una máscara de protección con el filtro adecuado es indispensable como protección. Guantes desechables, para las manos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario