martes, 5 de julio de 2011

Shape de carena

He adecentado un poco los cantos, sin llegar a la línea del outline.
He rayado y cuadriculado en cierta manera la carena con marcas a rotulador, para ayudarme a seguir la simetría y la profundidad a la hora de lijar la carena para shapearla. Realmente, no es necesario aunque hay costumbre en ciertos shapers de hacerlo generalmente, y yo hasta ahora no lo había hecho, pero no dejo de reconocer que facilita algo el trabajo.
Herramientas necesarias: tengo en el taller un cepillo eléctrico, que apenas utilizo, y varias lijadoras de distintos tipos, entre otras, pero finalmente siempre acabo cogiendo el primer taco de corcho con cierto tamaño que tenga a mano y lijando todo a mano con el mismo taco. Será costumbre o cuestión de gustos, pero le he cogido la práctica a este sistema y lo utilizo incluso para debastar los cantos a base de pasadas de lija de grano gordo.
O quizá prefiera la música del cd y el sonido de la lija al pasar, al ruido del cepillo o la lijadora. También puede ser que empiezo a lijar y no me acuerdo de parar para cambiar de herramienta hasta que acabo.
En este caso lo he lijado todo con grano 40. Llegué a coger y dar alguna pasada con el cepillo al principio para acercarme a la línea del outline, pero lo deseché en cuanto pude. Reparte bolas por todo el taller.
Hasta ahora, con un serrucho y papel de lija es suficiente.


Carena.
Es necesario cierto método de lijado para ir reduciendo y creando formas.
Se trata de moldear el shape diseñado poco a poco, reduciendo donde sea necesario. Es como sacar la tabla del interior. Aquí hay pocas explicaciones que dar. Cuestión de ir "esculpiendo" la tabla a base de lija.
Reglas o herramientas que permitan tomar mediciones son necesarias para comprobar la exactitud del trabajo.

La carena es monocóncava, comenzando por un nose plano y apareciendo el cóncavo donde la carena ya empieza a enfilar hacia popa, para entendernos. Se mantiene hasta casi el extremo de popa, desapareciendo aquí con la intención de liberar las presiones y dejar la tabla "suelta" en este punto.

(esta última imagen está sacada de un vídeo, y quizá no tenga la calidad que debiera. Pinchando las imágenes se agrandan en cualquier caso permitiendo observar mejor los detalles, y esto vale para todo el blog).

No hay comentarios:

Publicar un comentario